Burns Night en Escocia

El 25 de enero en Escocia se celebra la “Burns night” o “Burns supper” (La noche de Burns, o la cena de Burns), festividad en la que se conmemora la vida y obra del bardo (Poeta) Robert Burns, nacido el 25 de enero de 1759. Su obra más conocida es “Auld Lang Syne” poema que escribió en 1788, que acabó siendo una canción patrimonial escocesa.

Desde Brit English School os queremos acercar a aquellas costumbres o festividades que se produzcan alrededor del Reino Unido, así que tanto si estas allí haciendo un curso intensivo de inglés, como si estás aquí realizando uno de nuestros cursos de inglés en Tarragona, te invitamos a que conozcas más de esta particular festividad.

¿Cómo se celebra?

La celebración discurre alrededor de una gran cena, que ésta pueda ser en algún hogar rodeado de amigos o en un restaurante preparado para la ocasión.

Tras recibir a todos los invitados, uno de los comensales recita el discurso de bienvenida del anfitrión y la bendición de la mesa.

De primer plato se suelen servir las típicas sopas de escocia “Scoth Broth”. Al finalizar la sopa, antes de recibir el plato principal de la velada, todos los comensales han de ponerse de pie mientras suena una gaita. Una vez entregado el plato principal en la mesa, mientras el cocinero abre y sirve el famoso *haggis debe recitar el “discurso al Haggis”, éste es el momento más emocionante de la velada.

*El haggis es un plato escocés muy condimentado y de sabor intenso. normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.

Después de los postres llega el momento del “brindis leal”, donde el anfitrión propone un brindis por el monarca británico. Acto seguido uno de los comensales ha de dar un discurso recordando la vida y obras de Robert Burns.

Justo antes del baile de fin de velada, que debe ser tradicional, llega el momento tal vez más divertido de la cena. En el que alguno de los invitados debe recitar un discurso en agradecimiento a las mujeres que han preparado tal homenaje y a las mujeres en general, discurso que una vez finalizado es contestado por alguna de las invitadas en el que puede responder a algunas de las afirmaciones del discurso anterior.

Para dar por terminada la velada todos los comensales se ponen en pie y cogidos de las manos cantan el famoso Auld Lang Syne.

 Símbología

La bandera escocesa también conocida como saltire se expone durante las celebraciones de la noche de Burns. Ésta consiste en la cruz de San Andres (el santo patrón de Escocia) de color blanca sobre un fondo de color azul.

Los hombres más tradicionales visten  sus kilts, que son lo que comúnmente conocemos como faldas escocesas.

Las mujeres pueden vestir faldas o vestidos confeccionados con el tartán de su familia. El tartán es la tela con la que se confecciona estas prendas típicamente escocesas, ha de llevar líneas horizontales y verticales, a la vista dan sensación de ser cuadrados. Cada clan familiar tenía su tartán distintivo que lo diferenciaba de los demás.